El
aprendizaje Montessori lo desarrolló la Dra. María Montessori en 1907. Las
instalaciones educativas Montessori están por todo el mundo y promueven las
oportunidades de aprendizaje auto dirigido tanto para el profesor como para el
estudiante. Este método de enseñanza requiere que el instructor reconozca y respete la inteligencia
natural del estudiante individual. Los niños educados bajo el
sistema Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar
independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha
motivado a tomar decisiones, estos niños pueden resolver problemas, escoger
alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a
intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas
destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.
Investigaciones han mostrado
que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido
positivo de la autoestima. El programa Montessori basado en la propia
dirección, actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de la
propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.
Sistema Montessori
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Sistema Tradicional
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Énfasis
en estructuras cognoscitivas y desarrollo social.
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Énfasis
en conocimiento memorizado y desarrollo social.
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La
maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El
alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.
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La
maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El
alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
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El
ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
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La
maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
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La
enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje
según el alumno.
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La
enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
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Grupos
con distintas edades.
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Grupos
de la misma edad.
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Los
niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
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La
enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
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El
niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.
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La
estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el
interés del niño.
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El
niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.
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El
niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
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El
niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales
escogidos.
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Al
niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.
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El
niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la
información adquirida.
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El
paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la
profesora.
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El
niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del
material.
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Si
el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la
profesora.
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El
aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una
actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.
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El
aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria,
repetición y recompensa o el desaliento.
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Material
multi sensorial para la exploración física.
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Pocos
materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
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Programa
organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar
zapatos, fregar, etc.).
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Menos
énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del
aula.
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El
niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y
hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es
voluntario.
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Al
niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se
sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.
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Organizar
el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en
el proceso de aprendizaje.
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Los
padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos. No
participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.
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