martes, 18 de febrero de 2014

Conductas que afectan la autoestima de nuestros hijos.

En el desarrollo de la autoestima en los niños, es necesario que sea estimulada principalmente por los padres, y en muchas ocasiones  son los padres los causantes de la deficiente o nula  autoestima de los hijos. 


Para lograr que el niño se ame y se respete primero a sí mismo para después hacerlo hacia los demás, es importante que los padres evitemos conductas y comentarios que los hieren constantemente. Seguramente abras escuchado en repetidas ocasiones esta frase: “los niños son como una esponja, esto refiriéndose a que absorben todo lo que escuchan, y no solo las palabras también entienden nuestro lenguaje corporal, ellos interpretan tu mirada, tus expresiones faciales, la forma en que te paras mientras les hablas, y si las palabras de los adultos no concuerdan con sus expresiones solo los confundes y no le llega correctamente el mensaje de lo que le quieres decir. Se que te preocupas por tu hijo y te gusta que sea responsable y que lo que hace lo haga muy bien, sin embargo no se lo haces saber de la manera correcta, al decirle que todo lo hace mal o que es un irresponsable, esto solo provocara que su autoestima se deteriore y que sea más irresponsable aun de lo que para ti ya es.

A continuación te presento  algunas conductas y palabras que afectan la autoestima de tus hijos.    


Cuando le gritas, el no escucha lo que le dices y en su interior se activa una reacción de escape, la misma que se activa en los adultos cuando presentamos alguna situación ante el miedo o asombro, esta reacción nos permite huir o enfrentar al miedo, a si que al gritarle ocasionaras desarrollar su miedo o rebeldía hacia ti. Si quieres que te escuche, habla con él y al momento que lo haces ponte frente a el o ella al nivel de su cara, y con voz normal, si exagerar tu tono dulce por que este le empalagara, toca sus manos y rostro, y siempre termina la conversación con un abrazo o tu mano en su hombro, esto permitirá que ponga toda su atención hacia ti y tu mensaje sea trasmitido. Comunicarnos con nuestros hijos es un habito que se practica diario y  se recomienda hacer con frecuencia  durante el día.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario